sábado, 20 de julio de 2013

Iblard Jikan - Naohisa Inoue (2007)


El tiempo de Iblard
Japón | 30 minutos | Silente | 720p

Desde Ghibli, nos llegan un sin fin de paisajes surreales llenos de color, donde únicamente escucharemos de fondo la banda sonora compuesta por Kiyonori Matsuo.




Propiamente una OVA que forma parte de la edición especial del Studio Ghibli denominada Ghibli ga Ippai Collection, suerte de antología que enarbola los cortometrajes animados que son exhibidos en el museo temático de dicho estudio. Para beneplácito para los consumidores finales es de las primeras ediciones que incursionaron en el formato digital blu ray, y es que Iblard Jikan son 30 minutos de galerías surrealistas, sin diálogos y musicalización de corte New Age que nos transporta al mundo imaginario de Iblard, creado por el artista Naohisa Inoue, y que sirvió de inspiración para ilustrar la atmósfera de los largometrajes Mimi wo Sumaseba (Yoshifumi Kondo, 1995) y Neko no Ongaeshi (Hiroyuki Morita, 2002).Todo en orden hasta el momento, salvo por una breve revisión de reseñas previas en las bitácoras Drakenland y Torre de Hechicería, quienes orientan sus "críticas" a la falta de una historia, a un error de dirección y a un montaje digno de un image preview de los puntos de venta HD de los centros comerciales. Tras haber disfrutado la OVA EN-TE-RA, difiero totalmente de sus puntos de vista y mantengo distancia sobre el mal endémico de la Hayao-dependencia al interior de Ghibli.

Es lógico que cuando un concepto no nos agrada o no cumple nuestras expectativas, afilemos nuestras defensas y pongamos en marcha una barrera que impida y bloquee el discurso del mismo, ya sea abandonar la sala de cine a los 10 minutos del inicio, practicar el saludable zapping en TV o en definitiva cerrar un libro y a otra cosa. Nadie discute la calidad gráfica de Iblard Jikan, pero limitar su alcance a la conformación de un salvapantalla o a la ilustración del escritorio como wallpaper, me parece irracional desde el punto de vista analítico - apreciativo.Naohisa Inoue se proclama surrealista. No sobra entonces la inmediata referencia hacia Salvador Dalí como su máximo exponente, además de una evocación vaga - mental de su cuadro La persistencia de la memoria. Al ver la OVA, luego de identificar su naturaleza y propósito, comencé a relacionarla con demás cuadros, pinturas, películas, fotografías, series TV, literatura, a las que he tenido acceso para tratar de llegar a una síntesis, que me permitiera redactar una reseña fundada en referencias solidas y no quedarme en el linchamiento superficial de las bitácoras citadas.

No se trata de una irremediable sucesión de diapositivas sin ton ni son. En cada encuadre y movimiento de cámara se aprecia animación, tradicional 2D y CGI 3D; no obstante la persistencia de una forma plana, propia de las pinturas originales, sin olvidar la profundidad de campo que no termina de afianzar una sensación tridimensional. Muy japonés, pese a la presencia inequívoca de corrientes europeas redundantes en Ghibli, en este caso impresionistas, surrealistas; y técnicas de acuarela, puntillista y óleo.Se sugiere un experimento ecléctico de animación: el tono paisajista/realista de las pinturas converge e interactúa con el acetato clásico y el gráfico por ordenador. Se quebranta la defensa de la animación purista tradicional y en vez de mantenerse al margen de la nuevas tecnologías aplicadas, construye una sobria coexistencia que fertiliza la secuencias que la integran.

Hay momentos en el que se invita al espectador a que se una al imaginario mundo de Iblard, algo así como traspasar hacia el otro lado del espejo, en este caso la pantalla o monitor: se muestra la pintura original de Inoue en toma objetiva, el equilibrio monótono se rompe cuando una niña aparece desde un primer plano, animada en acetato, lo que la contrasta con el realismo original de la toma. Arroja un balón hacia la pintura (se reconoce ajena a ella) y de inmediato va tras él saltando sobre los arrecifes que se asoman desde la profundidad oceánica. Una vez dentro de la otredad, el balón regresa a sus manos solo para que instantes más tarde se integre de lleno al cuadro y asimile las propiedades realistas que lo caracterizan. (16': 30" a 17':03")

Ahora comparemos con una secuencia de los Sueños, de Akira Kurosawa: en busca de Vincent van Gogh, cuya fotografía e iluminación sitúan a los personajes dentro de los paisajes impresionistas de la campiña francesa. (Germán en 24fps)



Blu-ray rip de Thora


http://www75.zippyshare.com/v/5919169/file.html
http://www75.zippyshare.com/v/76426804/file.html
http://www75.zippyshare.com/v/16963673/file.html
http://www75.zippyshare.com/v/25757318/file.html
http://www75.zippyshare.com/v/94281329/file.html
http://www75.zippyshare.com/v/58529961/file.html
http://www75.zippyshare.com/v/96431766/file.html
http://www75.zippyshare.com/v/74771044/file.html

http://www.putlocker.com/file/A8A2955262A409FC
http://www.putlocker.com/file/A4F243B262BFCC49
http://www.putlocker.com/file/44C3B236CFD646BC
http://www.putlocker.com/file/E5C9E7FDCDE77A35
http://www.putlocker.com/file/4F55DEB95F6B52E4
http://www.putlocker.com/file/06A0FEA33BED062D
http://www.putlocker.com/file/2E04C89875C4EF80
http://www.putlocker.com/file/2FFB4A72D6EDDB95

http://depositfiles.org/files/og3omiroq
http://depositfiles.org/files/w5voyqe5l
http://depositfiles.org/files/brf39vjqb
http://depositfiles.org/files/zty6g69t9
http://depositfiles.org/files/oa9gzedar
http://depositfiles.org/files/kqoy4wb4e
http://depositfiles.org/files/xi81xagxf
http://depositfiles.org/files/uo86gblaf

Password: www.nplus2.org

3 comentarios:

omc dijo...

Oh, qué pena, todos los enlaces caídos
Igual gracias y felicitaciones. Solo paso por aquí de vez en cuando, pero qué estupendo trabajo el suyo!

Gpel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gpel dijo...

https://www.dailymotion.com/video/xjoea3

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...